miércoles, 22 de febrero de 2017

Estudio y análisis de las estrategias de enseñanza individualizada









Entrada 3

Estrategias de enseñanza

Cuando tratamos las estrategias de intervención educativa debemos tener presente su
doble vertiente, aunque complementaria: estrategias de enseñanza y estrategias de
aprendizaje, que para facilitar su comprensión las presentaremos para esta ocasión de
forma separada.







Aspectos generales

Una estrategia de enseñanza equivale a la actuación secuenciada potencialmente
consciente del profesional en educación, del proceso de enseñanza en su triple
dimensión de saber, saber hacer y ser (Rajadell 1992).

La dimensión del saber  se centra en la adquisición y dominio de determinados
conocimientos, por lo cual se utilizarán una serie de metodologías fundamentalmente
de carácter memorístico o de conocimiento informativo, así como una determinada
tipología de estrategias como por ejemplo explicaciones, lecturas o charlas.

La dimensión del saber hacer pretende que la persona desarrolle aquellas habilidades
que le permitan la realización de ciertas acciones o tareas, teniendo en cuenta la
capacidad de modificiación y trasnferencia posterior a diferentes contextos. Hay que
dejar claro que no busca eliminar la memorización sino que prioriza el desarrollo de
estrategias cognitivas superiores.

La dimensión del ser profundiza en la faceta afectiva de la persona, en la que juegan un
papel prioritario la modificación y consolidación de intereses, actitudes y valores. La
tarea de aprender a percibir, reaccionar y cooperar de manera positiva ante una
situación o un objeto, acoge una complejidad superior que la simple retención de
conocimientos.

Estrategias para adquirir y/o desarrollar conocimientos

Se agrupan en esta dimensión didáctica del saber una serie de estrategias que facilitan la
adquisición o la ampliación de conocimientos, desde aquellas realidades concretas y específicas
más simples (objetos o fenómenos), pasando por una serie de abstracciones a partir de estos
mismos hechos u objetos (equivaldrían a conceptos o ideas), para lograr conjuntos conceptuales
más complejos (como sería el caso de principios o leyes, con bases de carácter más legal o
científico).
La evolución del concepto de saber se manifiesta a través de cinco fases sucesivas, claramente
definidas, que presentamos a continuación, y que permiten evolucionar desde una simple
definición de la realidad hasta su teorización más compleja:

- Memorizar: fijar metódicamente en la memoria un concepto o idea propuesto por una persona normalmente ajena
- Reconocer: encontrar un elemento concreto después de una exploración general a una muestra de elementos, algunos de ellos, todos o ninguno con cierta similitud al que se busca
- Comprender: interiorizar en los propios esquemas de conocimiento un concepto de manera funcional y significativa 
- Interpretar: atribuir a un concepto o elemento una significación determinada
- Juzgar: pronunciar una decisión o valorar algun concepto, situación o persona externos a nosotros mismos.
Diferenciamos tres objetivos básicos en esta dimensión, que eminentemente influirán en la selección y aplicación de una determinada estrategia didáctica:
- De interiorización: ejemplificado a través del estudio personal o de la observación de
situaciones, así como de la exposición oral, de las visitas y demostraciones, de las lecturas o del visionado de documentos audiovisuales
- De integración: se desarrolla un mayor nivel de diálogo y de debate colectivo,  se efectuan  comparaciones y síntesis, se presentan materiales curriculares semiestructurados o estudios de  caso, entre otras propuestas
- De innovación: permite estimular la imaginación, resolver con mayor facilidad determinados problemas, o presentar con imaginación y libertad nuevas propuestas e ideas. Básicamente podemos agrupar en tres categorías las diferentes estrategias planteadas para la  adquisición de concocimientos; clasificación elaborada a partir del protagonista que organiza y dirige la situación educativa. 






Estrategias para el cambio de procedimientos saber-hacer

Para desarrollar contenidos procedimentales


Debemos planificar procedimientos que nos permitan acceder a objetivos generales que son todos aquellos que permiten acceder de forma más precisa al conocimiento fundamental y a los objetivos específicos que serían los más particulares de cada área.

SIMULACIÓN :   Estrategia para desarrollar contenidos procedimentales

Definición: Reproducir aspectos de la realidad que se quieren estudiar y aprender para obtener el máximo éxito en el momento que realmente sea vivenciado. Prioriza los procesos por encima de los contenidos, y colabora con el aprendizaje permanente ante el cambio constante de nuestra sociedad.

Características:

-          Observación del mundo real.
-          Su representación física o simbólica.
-          La acción sobre esta representación.
-          Los efectos de esta acción sobre el aprendizaje humano.
Ventajas:       
-          Permite observar el grado de dominio alcanzado por los participantes.
-          Se trata de una técnica motivadora por la actividad y dosis de realismo que engloba.
-          Permite las repeticiones que sean precisas para consolidar los aprendizajes.
-          Facilita el posterior análisis crítico por parte del grupo.

Inconvenientes: Requiere gran preparación del formador, para superar lo imprevisto. Exige un tiempo prolongado de formación.

Utilidad a nivel social:        

·         Desarrollar la capacidad de imaginar hoy y para representar la realidad del futuro.
·         Ensayar estrategias de enfrentamiento con la realidad.           
·         Aprender a tomar decisiones.
·         Aprender a resolver problemas.

Da lugar a:    

Dramatización o role playing.
El desarrollo de la Simulación como estrategia formativa ha dado lugar a un amplio conjunto de técnicas específicas como la Dramatización (Role Playing), consistente en la representación de una situación social problemática que hay que asumir por medio de la recreación personal concentrando sus características principales en las siguientes:

-          Provoca la aceptación de una identidad diferente.
-          Facilita la comprensión del papel, de las creencias y actitudes de otra persona.
-          Estimula la implicación y la participación personal.
-          Desarrolla el aprendizaje cooperativo.

ERRORES :   Estrategia para desarrollar contenidos procedimentales

El error tiene un fuerte potencial constructivo, didáctico, creativo; por eso hay que entenderlo no como un fin sino como un conjunto de procedimientos que nos ayudan a secuenciar las acciones para alcanzar determinados fines educativos y sociales.

 Direcciones y enfoques del error.

Según De La Torre existen 4 direcciones del error que podemos condensar en dos bloques:

-          Uno centrado en el resultado (efecto destructivo que prioriza su irreversibilidad y efecto distorsionador que cubre los campos del pensamiento y lenguaje con connotaciones negativas.)
-          Otro centrado en el proceso (efecto constructivo como método de descubrimiento científico y transmisión didáctica y efecto creativo que interpretamos como una estrategia heurística o descubridora)

Podemos hablar de tres enfoques del error  

-          Como fallo punible y efecto a evitar.
-          Como signo de progreso.
-          Como proceso interactivo

El enfoque didáctico del error consiste en su consideración constructiva y creativa dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje. El tratamiento didáctico de los errores atraviesa cuatro fases:

-          Detección (localizarlos y tomar conciencia)
-          Identificación (descripción del tipo de error y causa del mismo)
-          Corrección o resolución del problema.
-          Rectificación (para que el alumno asimile las formas correctas y evite futuros errores.

Un planteamiento didáctico de los errores, además de comportar una profunda innovación metodológica conlleva cambio de actitudes y valores, una forma operativa de enseñar estrategias, la adaptación de la formación a los estilos cognitivos del alumno, la aplicación de nuevas estrategias innovadoras para el desarrollo profesional del docente.

Habilidades de APLICACIÓN:

La tarea del alumno: consiste en convertir la comprensión en aplicación, a través de : describir e interpretar la situación, estableciendo relación entre los factores relevantes, seleccionar y aplicar reglas y métodos y, sacar conclusiones.

La tarea del formador: variará en función de las características del público: algunos tienen bastante escuchando unas palabras del formador, otros necesitan propuestas directas de trabajo.








ESTRATEGIA   ALGORÍTMICOS:
    
Para enseñar habilidades cognitivas y profesionales Habilidades de APLICACIÓN:

Son: Operaciones elementales secuenciadas para la solución de un problema. Deben enseñarse paso a paso. Podemos diferenciar tres etapas: 1-Análisis  -  2-Proceso de enseñanza -  3-Verificación






ESTRATEGIA   HEURÍSTICA  
Para enseñar habilidades cognitivas y profesionales Habilidades de APLICACIÓN:

Son: Operaciones de búsqueda no elementales, que no tienen porqué resolver íntegramente un problema. De manera amplia, el proceso de solución de un problema supone:

-          Comprender la naturaleza del problema (representación)
-          Buscar medios de relacionar datos e incógnitas (investigación) hasta llegar a su solución.

Pueden haber distintas clases de representación: Interna  o  Externa.

Habilidades de ANÁLISIS, SÍNTESIS Y VALORACIÓN:

La tarea del alumno: consiste en descubrir por uno mismo mientras
La tarea del formador se concreta en proporcionar al alumno las ayudas indispensables y adecuadas.
Metodología: se basa en entrenamiento activo siguiendo cuatro fases:

1.    recogida de datos del problema
2.    formulación-desarrollo-verificación de hipótesis.
3.    simulación de la decisión evaluando las expectativas y resultados
4.    adopción de la decisión que considera más adecuada.

Clasificación de problemas: a partir de tres variables y sus tres posibilidades: situación inicial – proceso – y producto
Y sus tres posibilidades:  el problema es familiar al alumno – sólo lo reconoce  -   o es desconocido







Estrategia de método de casos

Para enseñar habilidades cognitivas y profesionales Habilidades de ANÁLISIS

Es una modalidad de simulación. 

Definición: Un caso es una descripción breve, con palabras y datos, de una situación real, que exige soluciones para la consecución de objetivos o para mejorar su situación actual.

Diferentes aspectos del aprendizaje desde el punto de vista del destinatario:

- aprendizaje Individual – A. Compartido – A. Participativo – A. Para la Toma de Decisiones- A. Para la Resolución de Problemas.

Etapas del proceso del método de casos:

-          Introducción general por parte del profesor, centrada en explicar el objetivo.
-          Trabajo y responsabilidad individual.
-          Análisis y discusión en pequeños grupos de las alternativas surgidas a nivel individual.
-          Análisis y discusión en pequeños grupos de las alternativas surgidas a nivel individual
-          Participación generalizada
-          Participación final del formador.

Para trabajar se proponen cinco criterios diferenciadores:

-          Fuente: el caso debe generarse en un contexto de decisión educativa
-          Proceso de recogida de datos.                                                             
-          Verificación del problema en el contexto educativo.
-          Contenido: debe ser suficiente y adecuado.                                         
-          Temporalidad: debe de ser actual.

Otros modelos:

El caso-problema o Caso-decisión        El caso-evaluación        El caso-ilustración

A favor: Se puede trabajar con grupos pequeños, medianos o grandes.

Dificultades: al propio problema, tamaño grupo o disposición física del aula









ESTRATEGIA   ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO:                         

Para enseñar habilidades PSICOMOTORAS

Conjunto de prácticas físicas, psíquicas y dietéticas destinadas a proporcionar a la persona una preparación para poder efectuar una prueba en las mejores condiciones de rendimiento.



ESTRATEGIA Ejercitación.

Consiste en hacer trabajar de una manera adecuada a una persona para hacerle adquirir, desarrollar o mantener una habilidad.



ESTRATEGIA Comunicación NO verbal.


Concentra un amplio abanico de habilidades psicomotoras. El desarrollo de habilidades artísticas dentro de la faceta musical y plástica junto con las habilidades físicas suponen una amplia gama de alternativas para el ámbito de educación social.




ESTRATEGIA El juego.


Entendido como actividad humana potenciadora del desarrollo de habilidades infinitamente diversas, con o sin instrumentos específicos denominados juegos o juguetes.







ESTRATEGIA Las actividades manuales.

A pesar de que incluyen diferentes clases de contenidos procedimentales consideramos destacar tres: observación, experimentación y representación.




Los talleres.

Una de las actividades que más se ha desarrollado tanto en el ámbito formal como en el informal se ha centrado en el taller. Desde talleres de ciencias hasta talleres de informática, encontramos en estos momentos cualquier posibilidad en la que el aspecto manipulativo y psicomotor configuran uno de sus núcleos primordiales






Estrategias para la adquisición y/o desarrollo de  actitudes y valores  ser


ESTRATEGIA  Enseñanza Personalizada


Ajustando la metodología y/o recursos a las características personales del individuo, teniendo en cuenta sus necesidades y su formación

Para estar preparado para aprender a aprender deberemos tener en cuenta otros dos aspectos más además de los estilos de aprendizaje: las necesidades de los alumnos y la formación.

Estilo Activo  -    Estilo Reflexivo   -     Estilo Teórico     -     Estilo Pragmático





ESTRATEGIA  Enseñanza Creativa


Mediante un clima creativo en el grupo se desarrollan las potencialidades del individuo que es la base de la adaptación al cambio.


La creatividad engloba un doble aspecto: por un lado todo aquello que tenga originalidad, y por otro, los nuevos productos con un elevado índice de novedad que resuelven problemas de tipo material y/o espiritual y que impactan socialmente                                                          

Recursos:   
-          Comunicativo (intercambio de sentimientos y experiencias)
-          Informativo (orientación)
-          Valorativo ( interpretación de manera positiva la tarea realizada y estimulación a la participación de los demás)



Estrategias para el cambio de actitudes y valores SOCIALES.


Debemos también observar las estrategias atendiendo la faceta social, teniendo en cuenta que, a pesar de ser diferentes en muchos aspectos, vivimos y es fundamental que sepamos vivir en comunidad integrados en una sociedad.

La socialización de la enseñanza puede traducirse en diferentes formas especialmente a través del análisis y la inserción en la comunidad, o a través de las tareas que se lleven a término en la propia institución.




ESTRATEGIA  Trabajo en Equipo

El grupo es imprescindible para el cambio y consecuentemente el avance de la sociedad. Es imprescindible la presencia del grupo con todo lo que éste comporta: el trabajo en equipo, la dinámica de grupos, las situaciones de intercambio y una metodología que sepa combinar la práctica en grupo con la discusión colectiva. El grupo supone diversidad, aportación, riqueza.

El trabajo en grupo requiere la doble vertiente, cognitiva y social, del aprendizaje para la obtención de los resultados deseados.

La enseñanza en grupo es una estrategia formativa basada en la participación, en el trabajo al que se somete el propio colectivo y, fundamentalmente en la comunicación.



Distintas estrategias.

Cuando hablamos  de dinámica de grupos incidimos en la organización y orientación de esta actividad grupal espontánea para conducirla de tal modo que produzca una serie de objetivos que hemos planteado con anterioridad.

El simposio consiste en una reunión grupal de expertos ante un auditorio al que exponen simplemente diversos aspectos del mismo tema, sin discusión.

Para profundizar en la discusión se reúnen expertos, normalmente con puntos opuestos, sobre un mismo tema, y es entonces cuando hablamos de mesa redonda.

El debate debe prepararse con antelación tanto a nivel expositivo como de planteamiento de cuestiones.

A través de la discusión se ponen en juego las habilidades dialécticas del individuo. Requiere una preparación inicial más pasiva para luego pasar a una parte más activa.

El Phillips 66 es una técnica de grupo en la que se parte de un gran grupo que subdivide en grupos de 6, que tratan durante 6 minutos la cuestión propuesta, la cual será luego puesta en común.

El seminario investiga sobre un tema, son suficiente preparación y material adecuado, ciñéndose en un colectivo de unas 15 personas.


Estrategias para el cambio de actitudes y valores PROFESIONALES.


Movimiento cooperativo: para que un equipo funcione se necesita de la colaboración y cooperación de todas las personas que lo componen, así el aprendizaje cooperativo, surgido del sentimiento de trabajo en equipo, constituye una manera de transferir la responsabilidad del aprendizaje a los aprendices y de proporcionarles aquellas habilidades necesarias para aceptar esta responsabilidad.


CARACTERÍSTICAS: prioriza la heterogeneidad, desarrolla la interdependencia con el grupo, trabaja con recursos limitados, crea una conciencia de equipo, favorece las estrategias comunicativas y sociales.



- Team Teaching o enseñanza en equipo: cambiar la forma de enseñar mediante el cambio de metodologías educativas, proporcionando información y formación a los profesores y haciendo así  realidad la formación en equipo.



Estrategias centradas en el formador

El profesor o formador comunica a sus alumnos un conjunto de conocimientos en un contexto
específico, bajo un control de espacio y tiempo totalmente planificados.
Una conferencia, una lección magistral, una exposición, una explicación o un debate son
algunas de las muchas estrategias didácticas centradas en la figura del formador.
Conocida la existencia de un gran número de estrategias en las que la responsabilidad recae en
la figura del formador y ante la imposibilidad de presentarlas todas, ofrecemos para esta ocasión
una muestra de algunas de ellas.






Estrategias expositivas 


Definición: Son modalidades expositivas: la explicación, demostración, lección, charla, conferencia. Se caracterizan por predominar la directividad de quien planifica sobre la iniciativa de quien aprende.


Funciones:

a)    transmitir información de modo eficiente y rentable.
b)    Sistematizar la información o contenido objeto de aprendizaje adaptándolo a las características generales del auditorio.
c)    Facilitar el acceso a la cultura.
d)    Facilitar la comprensión de conceptos complejos mediante la explicación o aclaración de los mismos.
e)    Despertar el interés o ampliar la conciencia sobre determinadas temáticas o contenidos sobre los que luego se profundiza.

              Momentos principales: 

-          La planificación.
-          La exposición (teniendo en cuenta también el componente tiempo)

-          La tradicional





La interrogación didáctica

Definición: Es una de las estrategias más antiguas y potentes para generar ideas (creatividad) y estructuras de pensamiento (cognición).
La formulación de preguntas en la enseñanza constituye una de las actividades más representativas de la acción didáctica en un doble sentido:

-          En cuanto amplia utilización por parte del profesor
-          Por lo que respeta a su influencia en los aprendizajes.

Objetivos:     

-          Estimular el pensamiento reflexivo y creativo.
-          Fomentar la curiosidad intelectual
-          Ampliar intereses.                                                 
-          Desarrollar la comprensión del alumno
-          Provocar la aparición de nuevos conceptos.                   
-          Aplicar la información y fijar conceptos
-          Desarrollar actitudes.
-          Diagnosticar la situación inicial.                            
-          Comprobar los aprendizajes.
-          Despertar el interés y la motivación hacia el aprendizaje


Decálogo de orientaciones prácticas para la utilización de interrogación:

1.    Incorporarla dentro de un plan.  
2.    Fijar de antemano los objetivos que nos hemos propuesto.
3.    Conectar la pregunta con los intereses.
4.    Promover que sean los alumnos quienes formulen preguntas de todo tipo.
5.    Adoptar una actitud receptiva y tolerante ante cualquier preguntar y respuesta.
6.    Utilizar toda clase de preguntas convergentes
7.    Fomentar la utilización de preguntas divergentes y creativas
8.    Ciencia es convertir una pregunta en admiración, creatividad es preguntar a  la respuesta.
9.    Dar tiempo para contestar

10.  No evadir la respuesta.






Estrategias centradas en el alumno


En este grupo de estrategias el alumno es el protagonista que toma un papel fundamental en el
proceso de formación, a pesar de que el formador se encuentra a su lado con el objetivo de
dirigir y asegurar la efectividad del aprendizaje. La edad, los objetivos previstos, la tipología del
contenido o el nivel de conocimientos previos son factores que influyen notablemente en el
desarrollo de este tipo de estrategias.

A partir de la Escuela Nueva, según apuntábamos anteriormente en el principio didáctico
referido a la Individualización, se desarrollan múltiples estrategias centradas en el alumno. La
ventaja más destacada se centra en la adaptabilidad a partir de los conocimientos previos, de las
capacidades y de los intereses de cada uno de los alumnos que podemos tener delante.

La propia realidad, sin embargo, demuestra la dificultad de acercarse a cada alumno concreto, dificultad que aumenta proporcionalmente al número de alumnos que configura el grupo. Por otro lado,  deseamos destacar la aceptación inicial por parte de los docentes o de los formadores, junto a las  dificultades que conlleva su posterior aplicación. En este bloque de estrategias por lo general se
atiende más al proceso y a la evolución que a los resultados finales.





La solución de problemas

Interpretamos un problema como un instrumento conceptual que nos permite analizar e
interpretar la realidad. Por ello, la solución de problemas como estrategia de enseñanza, se
origina a partir de la identificación de una situación conflictiva para llegar a su resolución, a
través de todas las fases que se encuentran entre una y otra (definición de parámetros,
formulación de hipótesis, propuesta de soluciones, etc).

La solución de problemas supera la frontera de las matemáticas o de la física, porque se puede
utilizar desde diferentes vertientes: como instrumento de conocimiento científico (L. Laudan, R.
Nisbet, Massialas y Cox); como estrategia de innovación (K.A. Leithwood,  S. de la Torre);
como estrategia para aprender a pensar y desarrollar las habilidades cognitivas (R.S. Nickerson,
J.D. Bransford y B. Stein, J. Alonso, M. de Guzman, H. Aebli). ¿Quién queda al margen de las
discusiones respecto a los problemas económicos, sociales o políticos que vivimos a diario?
¿Quién no ha tenido alguna vez problemas personales o familiares? ¿Cómo se organiza para
afrontarlos y llegar a la mejor solución?.

Cada uno de nosotros afrontamos un problema en función del momento, de su origen, de nuestra
situación. Algunas personas se hacen problema de todo, creando el problema cuando en realidad
todavía no existe; personas que no se hacen problema de nada, aunque exista el problema;
personas que crean problemas a los demás cuando estos no los tienen; personas que se adelantan
a los problemas y se preparan las majores soluciones.

Los problemas forman parte de la vida misma; pero al tiempo, al igual que las preguntas que
tratábamos anteriormente, son instrumentos conceptuales que nos permiten analizar la realidad,
interpretarla, explicarla y apropiarnos intelectualmente de ella. El problema es un vehículo de
conocimiento científico y didáctico, y podemos considerar que avanzamos personal y
profesionalmente en la medida en que vamos resolviendo problemas





La elaboración de proyectos

El denominado Método de Proyectos que hemos tratado en el principio didáctico de 
Socialización y en el de Globalización, cobija una estrategia de enseñanza caracterizada por la realización de un proyecto de trabajo grupal, surgido de la iniciativa individual de un alumno o
de un grupo de alumnos, para adquirir unos conocimientos. El alumno participa en el desarrollo
de su propio aprendizaje, transforma en cierta manera su rol pasivo para tomar parte activa en su
propio aprendizaje, aprende a aprender.

Kilpatrick, el promotor del Método de Proyectos, diferenciacinco clases de proyectos: de
producción de algun elemento o aspecto concreto; de utilización de algún producto; de  solución
de alguna dificultad; de adquisición y dominio de alguna técnica concreta; y, por último, de un
aprendizaje específico, que normalmente corresponde a las tareas más instrumentales del trabajo
escolar. 



La implementación del método propuesto por Kilpatrick avanza a través de tres etapas o pasos:

inicio, preparación, ejecución y evaluación.

- El inicio no se planifica a principio de curso, sino que surge de forma espontánea ante una situación que se desea aclarar o resolver. En esto se diferencia de otro tipo de metodologías directivas en las que el profesor planifica con antelación y con esmero todos los aspectos que va a desarrollar, teniendo muy clara la justificación de cada uno de ellos. Resulta muy útil para  situaciones no formales en las que la improvisaión es más frecuente. 
- La preparación surge a partir de la necesidad del grupo de informarse y descubrir más
características y más anécdotas sobre el tema, y por ello el grupo busca esa información en  enciclopedias temáticas, pregunta, se documenta, compara.
- Una vez informados, se avanza hacia la ejecución del proyecto, en un doble sentido:
elaboración del material propio fruto de la recopilación de información e ideas, y sobre todo la actuación hacia el exterior del grupo, hacia la comunidad. No podemos olvidar que la finalidad  de este método consiste en la aproximación hacia la sociedad y el fomentar la cooperación  social.
- Por último, en la etapa de valoración, se juzga la satisfacción de todas las personas implicadas en el proyecto.





El torbellino de ideas 

Esta estrategia conocida también como Brainstorming, está siendo utilizada cada vez con mayor
frecuencia en el ámbito de la formación, no solo en los centros escolares sinó en el ámbito
empresarial, debido a su faclidad de aplicación y a sus interesantes resultados.

Inspirado por A.F. Osborn (1953) aunque ampliado por R. Marín (1984), D. de Prado (1986) y
S. de la Torre (1987); refleja como ante una idea o un tema concreto pueden surgir infinidad de
ideas, propuestas por los demás. Se trata de una estrategia de estimulación creativa basada en la
asociación de ideas, sea por similitud, por oposición, por afinidad al autor, entre muchas otras.
Su objetivo consiste en recopilar una serie de ideas que pueden servir de orientación a la
solución del problema. Observamos la existencia de dos coordenadas que vertebran dicha
actuación estratégica: la ideación y la solución de problemas. Sin embargo, la importancia de un
clima positivo del grupo, de un interés manifiesto hacia el tema o del afán de superación de
obstaculos, son aspectos indispensables para una correcta estrategia didiáctica.
Los antecedentes teóricos de esta técnica se encuentran en el pensamiento circular de Follet
(1922), quien mantenía que una idea surgida en un grupo no era más que una plataforma para
otras muchas. Una idea que ofrece nuestro compañero o nuestra compañera nos hace pensar en
otra, y a un nuevo compañero en otra diferente, y así progresivamente evolucionamos hacia la
solución del problema surgido. Las ideas, según manifiesta S. de la Torre (1995, 375) “están
muchas veces tapadas como las ascuas por las cenizas; es preciso remover las cenizas para que
aparezcan las ascuas y se reavive así el rescoldo”.



Para la aplicación de esta estrategia debemos tener presentes una serie de consideraciones
básicas:
-  Eliminar el juicio crítico mientras se están aportando ideas, ya que es indispensable la
participación del máximo número de asistentes y a su vez asegura la exposición correcta y  tranquila de sus puntos de vista al conocer de antemano el respeto de los demás ante sus ideas.
El temor a ser juzgados es quizás el principal inhibidor de la ideación.
- Manifestar abiertamente toda clase de ideas por absurdas y extravagantes que parezcan, aunque interesan las más originales, imaginativas, diferentes. La frustración, el temor al que dirán o la fijación son algunos de los obstáculos emocionales que más frenan esta ideación, aunque precisamente la condición señalada anteriormente habrá colaborado en su superación.
- La  cantidad aumenta la calidad, ya que a mayor cantidad de ideas siempre tendremos más posibilidades de encontrar entre ellas originales y creativas. Sin embargo, no es fácil que todoslos grupos acepten sin problemas esta consideración.
- La combinación y perfeccionamiento de una idea refleja la importancia del grupo. Cadamiembro del grupo interviene en el momento que necesita comunicar espontáneamente su idea alos demás, aunque debe aprender a controlar la obsesión en la importancia y validez de las ideaspersonales y debe aprender a escuchar y a integrar las ideas de los demás compañeros.

En la aplicación de esta estrategia debemos diferenciar tres momentos para no estancarnos en uno de ellos y frenar su evolución completa:
- Descubrir hechos y problemas, en el sentido de identificar un conflicto y delimitarlo
- Descubrir ideas, surgidas de la opinión del máximo número de integrantes del grupo
- Aportar soluciones, a partir de la valoración y de la priorización de algunas de las ideas aportadas. 
La Fundación del Comportamiento Creativo de la ciudad neoyorquina de Buffalo avanza en las ideas de uno de sus fundadores, Osborn, por lo que se refiere a la investigación y aplicación de nuevas propuestas de esta estrategia del brainstorming. 







Estrategias centradas en el medio

Si en las estrategias expositivas los conocimientos se originaban a partir de la figura del profesor,
del formador, y en las estrategias centradas el alumno el proceso estaba condicionado por los
intereses del discente, en esta ocasión el protagonismo de la estrategias se encuentra en el medio.
En las estrategias anteriores el medio suponía un soporte al formador o al alumno; en este bloque el
medio cobra una relevancia especial, se convierte en un recurso con un potencial formativo tan
notable que le convierte transforma en el protagonista de la docencia, a pesar de que detrás se
encuentre un profesional que lo seleccione o manipule. La máquina o el medio no toman
decisiones; son las personas quienes manipulan los medios y a través de ellos acaban manipulando
a las personas. El curriculo oculto se convierte en un peligro constante que debemos intentar
controlar en la medida en que podamos.


Lanzándonos a facilitar una primera clasificación de dicho bloque de estrategias centradas en el
medio podríamos diferenciarlas en función del tipo de soporte que utilizan, teniendo en cuenta que
cada uno de ellos posee propiedades comunicativas, cognitivas y motivacionales diferentes:

- Soporte tecnológico, que podríamos subdividir en función de cada tipología de soporte, sea
audiovisual (películas, documentales, ...), auditivo (música, relato oral, ...), informático (Cd-rom
interactivo, software específico, ...).
- Soporte textual, que acogería la prensa escrita, relatos escritos, documentales gráficos, entre todas
sus variedades.
- Soporte corporal, a menudo interrelacionado con la comunicación oral, que facilita el desarrollo
de estrategias como el diálogo, la representación escénica o el mimo, entre un amplio abanico de
posibilidades.
- Soporte experiencial, a partir de la vivencia experimentada por una persona. La importancia que
posee la experiencia en el ámbito educativo, y más si esta es impactante, cada día es más
indiscutible. 
El modelo ORA (Borja, de la Torre, Millan y Rajadell 1997), basado en una concepción
sociocognitiva del aprendizaje, nos facilita la aplicación didáctica de los materiales audiovisuales a
partir de sus tres fases: Observación, Reflexión y Aplicación.

1. Fase de Observación y Comprensión
- Descripción del contexto
- Ubicación del lugar, espacio y tiempo
- Condiciones socioculturales del momento 
- Condiciones personales (personajes)
- Condiciones técnicas del documento concreto
             - Descripción de la situación 
- Estructura que presenta
- Temática que se desarrolla o problemática que se describe
- Elementos que aparecen: humanos, naturales, materiales, estratégicos.
- Códigos dominantes: verbal, dinámico, icónico, simbólico
- Lenguaje empleado: expositivo, dialogado, argumentativo, narrativo
- Funciones utilizadas: informativa, expresiva o emotiva, conativa, estética
- Comprensión del hecho educativo y/o didáctico
- Valores educativos y/o didácticos que se proponen
- Roles desempeñados por los personajes que aparecen
- Otros elementos de interés: motivación, clima, relaciones

2. Fase de Reflexión 
-  Ideas principales y secundarias.
- Ideasprincipales
- Ideas secundarias
-  Ideas relacionadas con la materia (contenidos didácticos)
- Interés y actualidad
- Repercusiones sociales
- Interrogantes que sugiere
-  Interpretación y valoración del documento. 
- Aspectos teóricos, orientación o enfoque
- Aspectos estratégicos, cómo lo plantea y argumenta
- Aspectos prácticos, aplicaciones y consecuencias

3. Fase de Valoración y Aplicación
- Elementos optimizadores o de innovación. Valoración del documento concretol
- ¿ Qué aporta de novedoso, de innovador?
- ¿ En qué puede ser mejorado?
- Aplicación a situaciones o contextos familiares al alumno
- Aplicación de algunas de las ideas a situaciones vividas
- Aplicación de algunas de las ideas a situaciones actuales
- Aplicación de algunas de las ideas a situaciones futuras
- Valoración del propio aprendizaje 







El estudio de caso

El estudio de caso corresponde paralelamente a una estrategia de investigación y a una estrategia de
enseñanza-aprendizaje. En esta ocasión simplemente trataremos esta segunda posibilidad, como
estrategia que facilita la enseñanza y el aprendizaje. Consideramos el estudio de caso como una de
las estrategias fundamentales que se desarrolla en diversos ámbitos cercanos y no tan cercanos al
nuestro. Desde la orientación escolar hasta la psiquiatría, desde la educación especial hasta la
formación en empresa, se ha demostrado la validez de esta estrategia.
Su principal interés radica en la enseñanza-aprendizaje de la toma de decisiones sin el riesgo que
supone cometer errores con los destinatarios reales, ya que estos son virtuales. 
Dado que el  psicopedagogo ha de aprender a tomar decisiones que afectan a personas, es bueno
que se ejercite mediante el estudio de casos y técnicas de simulación.

Un caso es una exposición, escrita o documental, de un conjunto de hechos que afectan a las
personas y que generan algún tipo de problema. La utilización de dicha exposición se encuentra
apoyada por su intención formativa. En general se trata de exposiciones o descripciones
modélicas o de hechos reales en los que predomina una problemática principal a la que hay que
encontrar una o más soluciones. Se explicitan las circunstancias que concurren y los detalles
suficientes para poder tomar decisiones. El caso se presenta como un fragmento de una historia
real (o el máximo de real), con nombres propios, en la que no suelen faltar elementos
simbólicos, sentimientos, valores y actitudes de los protagonistas. Su mensaje ofrece los
elementos suficientes para provocar la enseñanza y conseguir el aprendizaje deseado mediante
metodologías discursivas.

Se trata de una de las estrategias más atractivas ya que acoge una triple vertiente formativa

- Desde el punto de vista personal, fomenta la reflexión sobre los hechos, provoca la generalización
fundamentada, desarrolla el análisis crítico, amplía las ideas personales, agudiza la observación,
profundiza en la interpretación más allá de la simple opinión para pasar a un juicio razonado y
justificado.
- Desde la vertiente profesional, contribuye a desarrollar la responsabilidad, a analizar y valorar con
profundidad la información recibida, a comprender determinadas situaciones, a lanzarse en la toma
de decisiones.
- En el ámbito social, el trabajo en grupo fomenta la comunicación, la cooperación, la tolerancia a
las ideas de los otros, en una palabra, la comprensión de muchos eventos y situaciones.
Diferentes autores han ofrecido sus particulares clasificaciones sobre los casos, aunque nos parece
que la propuesta, ya clásica, de M. Muccielli (1972) delimita con claridad cuatro tipologías:
- Descripción de un incidente significativo en el que subyace un problema o una situación
deplorable, y que frecuentemente lo conocemos como una situación problemática. Encontramos
multiplicidad de situaciones problemáticas, desde aquellas momentáneas o más sencillas de
solucionar, hasta aquellas más complejas
- Desarrollo de una situación a lo largo de un tiempo determinado. En este caso específico nos
interesa analizar los cambios y elementos de evolución que va experimentando dicha situación
- Descripción de una persona implicada en una situación difícil y en un momento determinado.
Puede llegar a transformarse en el denominado “caso clínico” que precisa ayuda o asesoramiento
por parte de una persona ajena a la situación.
- Presentación de un momento de conflicto o fracaso profesional, en la que se pueden encontrar
tipologías de conflicto y variables intermedias muy diversas.

A pesar de la diversidad de variables y situaciones que se pueden presentar, las formas de proceder
en la aplicación del estudio de casos son variadas. Ofrecemos, de nuevo, las fases de aplicación
propuestas por Muccielli, fruto de la observación de sus seminarios con adultos y de sus
investigaciones al respecto:
- Lectura y toma de contacto con el caso por parte de los asistentes, en la que las técnicas de
observación encuentran su máximo esplendor.
- Surgen las primeras opiniones personales, impresiones, juicios y decisiones iniciales por parte de
los participantes. Se asemeja a un bombardeo de ideas e interpretaciones caracterizado por la
dispersión e incluso un cierto alejamiento del caso expuesto para resolver. Se pone de manifiesto la
capacidad de comprender y reflexionar sobre los hechos al relacionarlos con conceptos afines. 
- Reflexión  y análisis en común, en el que se impone volver a los hechos, a la información de que
se dispone. El papel de moderador o formador es importante para exigir juicios fundamentados que
vayan más allá de simples opiniones fugaces, así como para reconducir la discusión y no caer en un
mero taller de expresión verbal.
- Reconceptualización de las diferentes propuestas ofrecidas para llegar al consenso y a la
formulación de los principios de acción concreta que permitan su aplicación.







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