Estrategias
de enseñanza
Cuando tratamos las estrategias de intervención educativa
debemos tener presente
su
doble vertiente, aunque complementaria: estrategias de enseñanza y estrategias de
aprendizaje, que para facilitar su comprensión las presentaremos para esta ocasión
de
Aspectos generales
Una estrategia de enseñanza equivale a la actuación secuenciada potencialmente
consciente del profesional en educación,
del proceso de enseñanza en su triple
dimensión de saber, saber hacer y ser (Rajadell 1992).
La dimensión del saber se centra en la adquisición y dominio de
determinados
conocimientos, por lo cual se utilizarán una serie de metodologías
fundamentalmente
de carácter memorístico o de conocimiento informativo, así como
una determinada
tipología de estrategias como por ejemplo explicaciones, lecturas
o charlas.
La dimensión del saber
hacer pretende que la persona desarrolle aquellas habilidades
que le permitan la realización de ciertas acciones o tareas,
teniendo en cuenta la
capacidad de modificiación y trasnferencia posterior a diferentes
contextos. Hay que
dejar claro que no busca eliminar la memorización sino que
prioriza el desarrollo de
estrategias cognitivas superiores.
La dimensión del ser
profundiza en la faceta afectiva de la persona, en la que juegan un
papel prioritario la modificación y consolidación de intereses,
actitudes y valores. La
tarea de aprender a percibir, reaccionar y cooperar de manera
positiva ante una
situación o un objeto, acoge una complejidad superior que la
simple retención de
conocimientos.
Estrategias para adquirir y/o desarrollar conocimientos
Se agrupan en esta dimensión
didáctica del saber una serie de estrategias que facilitan la
adquisición o la ampliación de conocimientos, desde aquellas
realidades concretas y específicas
más simples (objetos o fenómenos), pasando por una serie de
abstracciones a partir de estos
mismos hechos u objetos (equivaldrían a conceptos o ideas), para
lograr conjuntos conceptuales
más complejos (como sería el caso de principios o leyes, con bases
de carácter más legal o
científico).
La evolución del concepto de saber se manifiesta a través de cinco
fases sucesivas, claramente
definidas, que presentamos a continuación, y que permiten evolucionar
desde una simple
definición de la realidad hasta su teorización más compleja:
- Memorizar: fijar
metódicamente en la memoria un concepto o idea propuesto por una persona normalmente
ajena
- Reconocer:
encontrar un elemento concreto después de una exploración general a una muestra
de elementos, algunos de ellos, todos o ninguno con cierta similitud al que se busca
- Comprender:
interiorizar en los propios esquemas de conocimiento un concepto de manera funcional
y significativa
- Interpretar: atribuir
a un concepto o elemento una significación determinada
- Juzgar: pronunciar
una decisión o valorar algun concepto, situación o persona externos a nosotros
mismos.
Diferenciamos tres objetivos
básicos en esta dimensión, que eminentemente influirán en la selección y
aplicación de una determinada estrategia didáctica:
- De interiorización:
ejemplificado a través del estudio personal o de la observación de
situaciones, así como
de la exposición oral, de las visitas y demostraciones, de las lecturas o del visionado
de documentos audiovisuales
- De integración: se
desarrolla un mayor nivel de diálogo y de debate colectivo, se efectuan
comparaciones y síntesis, se presentan materiales curriculares semiestructurados
o estudios de caso, entre otras
propuestas
- De innovación:
permite estimular la imaginación, resolver con mayor facilidad determinados problemas,
o presentar con imaginación y libertad nuevas propuestas e ideas. Básicamente
podemos agrupar en tres categorías las diferentes estrategias planteadas
para la adquisición de concocimientos;
clasificación elaborada a partir del protagonista que organiza y dirige la
situación educativa.
Estrategias para el cambio de procedimientos saber-hacer
Para
desarrollar contenidos procedimentales
Debemos planificar procedimientos que
nos permitan acceder a objetivos generales que son todos aquellos que permiten
acceder de forma más precisa al conocimiento fundamental y a los objetivos
específicos que serían los más particulares de cada área.
SIMULACIÓN
: Estrategia
para desarrollar contenidos procedimentales
Definición: Reproducir
aspectos de la realidad que se quieren estudiar y aprender para obtener el
máximo éxito en el momento que realmente sea vivenciado. Prioriza los procesos
por encima de los contenidos, y colabora con el aprendizaje permanente ante el
cambio constante de nuestra sociedad.
Características:
-
Observación del mundo real.
-
Su representación física o simbólica.
-
La acción sobre esta representación.
-
Los efectos de esta acción sobre el
aprendizaje humano.
Ventajas:
-
Permite observar el grado de dominio
alcanzado por los participantes.
-
Se trata de una técnica motivadora por la
actividad y dosis de realismo que engloba.
-
Permite las repeticiones que sean precisas
para consolidar los aprendizajes.
-
Facilita el posterior análisis crítico por
parte del grupo.
Inconvenientes: Requiere
gran preparación del formador, para superar lo imprevisto. Exige un tiempo
prolongado de formación.
Utilidad a nivel
social:
·
Desarrollar la capacidad de imaginar hoy y
para representar la realidad del futuro.
·
Ensayar estrategias de enfrentamiento con la
realidad.
·
Aprender a tomar decisiones.
·
Aprender a resolver problemas.
Da lugar a:
Dramatización o role
playing.
El desarrollo de la
Simulación como estrategia formativa ha dado lugar a un amplio conjunto de
técnicas específicas como la Dramatización (Role Playing), consistente en la
representación de una situación social problemática que hay que asumir por
medio de la recreación personal concentrando sus características principales en
las siguientes:
-
Provoca la aceptación de una identidad
diferente.
-
Facilita la comprensión del papel, de las
creencias y actitudes de otra persona.
-
Estimula la implicación y la participación
personal.
-
Desarrolla el aprendizaje cooperativo.
ERRORES
: Estrategia
para desarrollar contenidos procedimentales
El error tiene un
fuerte potencial constructivo, didáctico, creativo; por eso hay que entenderlo
no como un fin sino como un conjunto de procedimientos que nos ayudan a
secuenciar las acciones para alcanzar determinados fines educativos y sociales.
Direcciones
y enfoques del error.
Según De La Torre existen 4 direcciones del error que podemos condensar en dos
bloques:
-
Uno centrado en el resultado (efecto destructivo que
prioriza su irreversibilidad y efecto distorsionador que cubre los campos del
pensamiento y lenguaje con connotaciones negativas.)
-
Otro centrado en el proceso (efecto constructivo como
método de descubrimiento científico y transmisión didáctica y efecto creativo
que interpretamos como una estrategia heurística o descubridora)
Podemos hablar de
tres enfoques del error
-
Como fallo punible y efecto a evitar.
-
Como signo de progreso.
-
Como proceso interactivo
El enfoque didáctico
del error consiste en su consideración constructiva y creativa dentro del proceso de
enseñanza- aprendizaje. El tratamiento didáctico de los errores atraviesa
cuatro fases:
-
Detección (localizarlos y tomar conciencia)
-
Identificación (descripción del tipo de error y causa
del mismo)
-
Corrección o resolución del problema.
-
Rectificación (para que el alumno asimile las formas
correctas y evite futuros errores.
Un planteamiento didáctico de los errores, además de
comportar una profunda innovación metodológica conlleva cambio de actitudes y
valores, una forma operativa de enseñar estrategias, la adaptación de la
formación a los estilos cognitivos del alumno, la aplicación de nuevas
estrategias innovadoras para el desarrollo profesional del docente.
Habilidades de
APLICACIÓN:
La tarea del alumno: consiste en
convertir la comprensión en aplicación, a través de : describir e interpretar
la situación, estableciendo relación entre los factores relevantes, seleccionar
y aplicar reglas y métodos y, sacar conclusiones.
La tarea del
formador: variará en función de las características del público:
algunos tienen bastante escuchando unas palabras del formador, otros necesitan
propuestas directas de trabajo.
ESTRATEGIA ALGORÍTMICOS:
Para enseñar
habilidades cognitivas y profesionales Habilidades de
APLICACIÓN:
Son: Operaciones
elementales secuenciadas para la solución de un problema. Deben enseñarse paso
a paso. Podemos diferenciar tres etapas: 1-Análisis -
2-Proceso de enseñanza -
3-Verificación
ESTRATEGIA HEURÍSTICA:
Para enseñar
habilidades cognitivas y profesionales Habilidades de
APLICACIÓN:
Son: Operaciones
de búsqueda no elementales, que no tienen porqué resolver íntegramente un
problema. De manera amplia, el proceso de solución de un problema supone:
-
Comprender la naturaleza del problema
(representación)
-
Buscar medios de relacionar datos e incógnitas
(investigación) hasta llegar a su solución.
Pueden haber distintas clases
de representación: Interna o Externa.
Habilidades de
ANÁLISIS, SÍNTESIS Y VALORACIÓN:
La tarea del alumno: consiste en
descubrir por uno mismo mientras
La tarea del formador
se
concreta en proporcionar al alumno las ayudas indispensables y adecuadas.
Metodología: se basa en
entrenamiento activo siguiendo cuatro fases:
1.
recogida de datos del problema
2.
formulación-desarrollo-verificación de
hipótesis.
3.
simulación de la decisión evaluando las
expectativas y resultados
4.
adopción de la decisión que considera más
adecuada.
Clasificación de
problemas: a partir de tres variables y sus tres posibilidades:
situación inicial – proceso – y producto
Y sus tres
posibilidades: el problema es familiar
al alumno – sólo lo reconoce - o es desconocido
Estrategia de método de casos
Para enseñar
habilidades cognitivas y profesionales Habilidades de
ANÁLISIS
Es una
modalidad de simulación.
Definición: Un caso es
una descripción breve, con palabras y datos, de una situación real, que exige
soluciones para la consecución de objetivos o para mejorar su situación actual.
Diferentes aspectos
del aprendizaje desde el punto de vista del destinatario:
- aprendizaje Individual – A. Compartido
– A. Participativo – A. Para la Toma de Decisiones- A. Para la Resolución de
Problemas.
Etapas del proceso
del método de casos:
-
Introducción general por parte del profesor,
centrada en explicar el objetivo.
-
Trabajo y responsabilidad individual.
-
Análisis y discusión en pequeños grupos de
las alternativas surgidas a nivel individual.
-
Análisis y discusión en pequeños grupos de las
alternativas surgidas a nivel individual
-
Participación generalizada
-
Participación final del formador.
Para trabajar se
proponen cinco criterios diferenciadores:
-
Fuente: el caso debe generarse en un contexto de
decisión educativa
-
Proceso de recogida de datos.
-
Verificación del problema en el contexto educativo.
-
Contenido: debe ser suficiente y adecuado.
-
Temporalidad: debe de ser actual.
Otros modelos:
El caso-problema o Caso-decisión El caso-evaluación El caso-ilustración
A favor: Se puede
trabajar con grupos pequeños, medianos o grandes.
Dificultades: al propio
problema, tamaño grupo o disposición física del aula
ESTRATEGIA ENTRENAMIENTO SISTEMÁTICO:
Para enseñar
habilidades PSICOMOTORAS
Conjunto de
prácticas físicas, psíquicas y dietéticas destinadas a proporcionar a la
persona una preparación para poder efectuar una prueba en las mejores
condiciones de rendimiento.
ESTRATEGIA Ejercitación.
Consiste
en hacer trabajar de una manera adecuada a una persona para hacerle adquirir,
desarrollar o mantener una habilidad.
ESTRATEGIA Comunicación
NO verbal.
Concentra
un amplio abanico de habilidades psicomotoras. El desarrollo de habilidades
artísticas dentro de la faceta musical y plástica junto con las habilidades
físicas suponen una amplia gama de alternativas para el ámbito de educación
social.
ESTRATEGIA El
juego.
Entendido
como actividad humana potenciadora del desarrollo de habilidades infinitamente
diversas, con o sin instrumentos específicos denominados juegos o juguetes.
ESTRATEGIA Las
actividades
manuales.
A pesar de
que incluyen diferentes clases de contenidos procedimentales consideramos
destacar tres: observación, experimentación y representación.
Los talleres.
Estrategias para la adquisición y/o desarrollo de actitudes y valores ser
ESTRATEGIA Enseñanza
Personalizada
Ajustando la metodología
y/o recursos a las características personales del individuo, teniendo en cuenta
sus necesidades y su formación
Para estar
preparado para aprender a aprender deberemos tener
en cuenta otros dos
aspectos más además de los estilos de aprendizaje: las necesidades de los
alumnos y la formación.
Estilo Activo -
Estilo Reflexivo - Estilo Teórico - Estilo Pragmático
ESTRATEGIA Enseñanza
Creativa
Mediante un clima creativo
en el grupo se desarrollan las potencialidades del individuo que es la base de
la adaptación al cambio.
La creatividad engloba un doble
aspecto: por un
lado todo aquello que tenga originalidad, y por otro, los nuevos productos con
un elevado índice de novedad que resuelven problemas de tipo material y/o
espiritual y que impactan socialmente
Recursos:
-
Comunicativo
(intercambio de sentimientos y experiencias)
-
Informativo
(orientación)
-
Valorativo (
interpretación de manera positiva la tarea realizada y estimulación a la
participación de los demás)
Estrategias
para el cambio de actitudes y valores SOCIALES.
Debemos
también observar las estrategias atendiendo la
faceta social, teniendo
en cuenta que, a pesar de ser diferentes en muchos aspectos, vivimos y es
fundamental que sepamos vivir en comunidad integrados en una sociedad.
La socialización
de la enseñanza puede traducirse en diferentes formas especialmente a través
del análisis y la inserción en la comunidad, o a través de las tareas que se
lleven a término en la propia institución.
ESTRATEGIA Trabajo en Equipo
El grupo
es imprescindible para el cambio y consecuentemente el avance de la
sociedad. Es imprescindible la presencia del grupo con todo lo que éste
comporta: el trabajo en equipo, la dinámica de grupos, las situaciones de
intercambio y una metodología que sepa combinar la práctica en grupo con la
discusión colectiva. El grupo supone diversidad, aportación, riqueza.
El trabajo
en grupo requiere la doble vertiente, cognitiva y social, del aprendizaje para la obtención de los
resultados deseados.
La
enseñanza en grupo es una estrategia formativa basada en la participación, en el trabajo al que se somete el propio
colectivo y, fundamentalmente en la comunicación.
Distintas
estrategias.
Cuando
hablamos de dinámica de grupos incidimos
en la organización y orientación de esta actividad grupal espontánea para
conducirla de tal modo que produzca una serie de objetivos que hemos planteado
con anterioridad.
El simposio consiste en una reunión grupal de expertos ante un
auditorio al que exponen simplemente diversos aspectos del mismo tema, sin
discusión.
Para profundizar en la discusión se reúnen expertos, normalmente con
puntos opuestos, sobre un mismo tema, y es entonces cuando hablamos de mesa redonda.
El debate debe prepararse con antelación tanto a nivel
expositivo como de planteamiento de cuestiones.
A través de la discusión se ponen en
juego las habilidades dialécticas del individuo. Requiere una preparación
inicial más pasiva para luego pasar a una parte más activa.
El Phillips 66 es una técnica de grupo en la que se parte de un
gran grupo que subdivide en grupos de 6, que tratan durante 6 minutos la
cuestión propuesta, la cual será luego puesta en común.
El seminario investiga sobre un tema, son suficiente preparación
y material adecuado, ciñéndose en un colectivo de unas 15 personas.
Estrategias
para el cambio de actitudes y valores PROFESIONALES.
Movimiento cooperativo:
para que un equipo funcione se necesita de la colaboración y cooperación de
todas las personas que lo componen, así el aprendizaje cooperativo, surgido del
sentimiento de trabajo en equipo, constituye una manera de transferir la
responsabilidad del aprendizaje a los aprendices y de proporcionarles aquellas
habilidades necesarias para aceptar esta responsabilidad.
CARACTERÍSTICAS:
prioriza la heterogeneidad, desarrolla la interdependencia con el grupo,
trabaja con recursos limitados, crea una conciencia de equipo, favorece las
estrategias comunicativas y sociales.
-
Team Teaching o enseñanza en equipo:
cambiar la forma de enseñar mediante el cambio de metodologías educativas,
proporcionando información y formación a los profesores y haciendo así realidad la formación en equipo.
Estrategias centradas en el formador
El profesor o formador comunica a sus alumnos un conjunto de
conocimientos en un contexto
específico, bajo un control de espacio y tiempo totalmente
planificados.
Una conferencia, una lección magistral, una exposición, una
explicación o un debate son
algunas de las muchas estrategias didácticas centradas en la
figura del formador.
Conocida la existencia de un gran número de estrategias en las que
la responsabilidad recae en
la figura del formador y ante la imposibilidad de presentarlas
todas, ofrecemos para esta ocasión
Estrategias expositivas
Definición: Son modalidades
expositivas: la explicación, demostración, lección, charla, conferencia. Se caracterizan por predominar la
directividad de quien planifica sobre la iniciativa de quien aprende.
Funciones:
a)
transmitir información de modo eficiente y
rentable.
b)
Sistematizar la información o contenido
objeto de aprendizaje adaptándolo a las características generales del
auditorio.
c)
Facilitar el acceso a la cultura.
d)
Facilitar la comprensión de conceptos
complejos mediante la explicación o aclaración de los mismos.
e)
Despertar el interés o ampliar la conciencia
sobre determinadas temáticas o contenidos sobre los que luego se profundiza.
Momentos
principales:
-
La planificación.
-
La exposición (teniendo en cuenta también el
componente tiempo)
-
La tradicional
La interrogación didáctica
Definición: Es una de
las estrategias más antiguas y potentes para generar ideas (creatividad) y
estructuras de pensamiento (cognición).
La formulación de preguntas en la
enseñanza constituye una de las actividades más representativas de la acción
didáctica en un doble sentido:
-
En cuanto amplia utilización por parte del
profesor
-
Por lo que respeta a su influencia en los
aprendizajes.
Objetivos:
-
Estimular el pensamiento reflexivo y
creativo.
-
Fomentar la curiosidad intelectual
-
Ampliar intereses.
-
Desarrollar la comprensión del alumno
-
Provocar la aparición de nuevos conceptos.
-
Aplicar la información y fijar conceptos
-
Desarrollar actitudes.
-
Diagnosticar la situación inicial.
-
Comprobar los aprendizajes.
-
Despertar el interés y la motivación hacia el
aprendizaje
Decálogo
de orientaciones prácticas para la utilización de interrogación:
1. Incorporarla
dentro de un plan.
2. Fijar
de antemano los objetivos que nos hemos propuesto.
3. Conectar
la pregunta con los intereses.
4. Promover
que sean los alumnos quienes formulen preguntas de todo tipo.
5. Adoptar
una actitud receptiva y tolerante ante cualquier preguntar y respuesta.
6. Utilizar
toda clase de preguntas convergentes
7. Fomentar
la utilización de preguntas divergentes y creativas
8. Ciencia
es convertir una pregunta en admiración, creatividad es preguntar a la respuesta.
9. Dar
tiempo para contestar
10. No
evadir la respuesta.
Estrategias centradas en el alumno
En este grupo de estrategias el alumno es el protagonista que toma
un papel fundamental en el
proceso de formación, a pesar de que el formador se encuentra a su
lado con el objetivo de
dirigir y asegurar la efectividad del aprendizaje. La edad, los
objetivos previstos, la tipología del
contenido o el nivel de conocimientos previos son factores que
influyen notablemente en el
desarrollo de este tipo de estrategias.
A partir de la Escuela Nueva, según apuntábamos anteriormente en
el principio didáctico
referido a la Individualización, se desarrollan múltiples
estrategias centradas en el alumno. La
ventaja más destacada se centra en la adaptabilidad a partir de
los conocimientos previos, de las
capacidades y de los intereses de cada uno de los alumnos que
podemos tener delante.
La propia realidad, sin embargo, demuestra la dificultad de
acercarse a cada alumno concreto, dificultad que aumenta proporcionalmente al
número de alumnos que configura el grupo. Por otro lado, deseamos destacar la aceptación inicial por
parte de los docentes o de los formadores, junto a las dificultades que conlleva su posterior
aplicación. En este bloque de estrategias por lo general se
atiende más al proceso y a la evolución que a los resultados
finales.
La solución de problemas
Interpretamos un problema como un instrumento conceptual que nos
permite analizar e
interpretar la realidad. Por ello, la solución de problemas como
estrategia de enseñanza, se
origina a partir de la identificación de una situación conflictiva
para llegar a su resolución, a
través de todas las fases que se encuentran entre una y otra
(definición de parámetros,
formulación de hipótesis, propuesta de soluciones, etc).
La solución de problemas supera la frontera de las matemáticas o
de la física, porque se puede
utilizar desde diferentes vertientes: como instrumento de
conocimiento científico (L. Laudan, R.
Nisbet, Massialas y Cox); como estrategia de innovación (K.A.
Leithwood, S. de la Torre);
como estrategia para aprender a pensar y desarrollar las
habilidades cognitivas (R.S. Nickerson,
J.D. Bransford y B. Stein, J. Alonso, M. de Guzman, H. Aebli).
¿Quién queda al margen de las
discusiones respecto a los problemas económicos, sociales o políticos
que vivimos a diario?
¿Quién no ha tenido alguna vez problemas personales o familiares?
¿Cómo se organiza para
afrontarlos y llegar a la mejor solución?.
Cada uno de nosotros afrontamos un problema en función del
momento, de su origen, de nuestra
situación. Algunas personas se hacen problema de todo, creando el
problema cuando en realidad
todavía no existe; personas que no se hacen problema de nada,
aunque exista el problema;
personas que crean problemas a los demás cuando estos no los
tienen; personas que se adelantan
a los problemas y se preparan las majores soluciones.
Los problemas forman parte de la vida misma; pero al tiempo, al
igual que las preguntas que
tratábamos anteriormente, son instrumentos conceptuales que nos
permiten analizar la realidad,
interpretarla, explicarla y apropiarnos intelectualmente de ella.
El problema es un vehículo de
conocimiento científico y didáctico, y podemos considerar que
avanzamos personal y
profesionalmente en la medida en que vamos resolviendo problemas
La elaboración de proyectos
El denominado Método de Proyectos que hemos tratado en el
principio didáctico de
Socialización y en el de Globalización, cobija una estrategia de
enseñanza caracterizada por la realización de un proyecto de trabajo grupal,
surgido de la iniciativa individual de un alumno o
de un grupo de alumnos, para adquirir unos conocimientos. El
alumno participa en el desarrollo
de su propio aprendizaje, transforma en cierta manera su rol
pasivo para tomar parte activa en su
propio aprendizaje, aprende a aprender.
Kilpatrick, el promotor del Método de Proyectos, diferenciacinco
clases de proyectos: de
producción de algun elemento o aspecto concreto; de utilización de
algún producto; de solución
de alguna dificultad; de adquisición y dominio de alguna técnica
concreta; y, por último, de un
aprendizaje específico, que normalmente corresponde a las tareas
más instrumentales del trabajo
escolar.
La implementación del método propuesto por Kilpatrick avanza a
través de tres etapas o pasos:
inicio, preparación, ejecución y evaluación.
- El inicio no se
planifica a principio de curso, sino que surge de forma espontánea ante una situación
que se desea aclarar o resolver. En esto se diferencia de otro tipo de
metodologías directivas en las que el profesor planifica con antelación y con esmero
todos los aspectos que va a desarrollar, teniendo muy clara la justificación de
cada uno de ellos. Resulta muy útil para situaciones no formales en las que la
improvisaión es más frecuente.
- La preparación
surge a partir de la necesidad del grupo de informarse y descubrir más
características y más
anécdotas sobre el tema, y por ello el grupo busca esa información en enciclopedias temáticas, pregunta, se
documenta, compara.
- Una vez informados,
se avanza hacia la ejecución del proyecto, en un doble sentido:
elaboración del material
propio fruto de la recopilación de información e ideas, y sobre todo la actuación
hacia el exterior del grupo, hacia la comunidad. No podemos olvidar que la
finalidad de este método consiste en la
aproximación hacia la sociedad y el fomentar la cooperación social.
- Por último, en la
etapa de valoración, se juzga la satisfacción de todas las personas implicadas en
el proyecto.
El torbellino de ideas
Esta estrategia conocida también como Brainstorming, está siendo
utilizada cada vez con mayor
frecuencia en el ámbito de la formación, no solo en los centros
escolares sinó en el ámbito
empresarial, debido a su faclidad de aplicación y a sus
interesantes resultados.
Inspirado por A.F. Osborn (1953) aunque ampliado por R. Marín
(1984), D. de Prado (1986) y
S. de la Torre (1987); refleja como ante una idea o un tema
concreto pueden surgir infinidad de
ideas, propuestas por los demás. Se trata de una estrategia de
estimulación creativa basada en la
asociación de ideas, sea por similitud, por oposición, por
afinidad al autor, entre muchas otras.
Su objetivo consiste en recopilar una serie de ideas que pueden
servir de orientación a la
solución del problema. Observamos la existencia de dos coordenadas
que vertebran dicha
actuación estratégica: la ideación y la solución de problemas. Sin
embargo, la importancia de un
clima positivo del grupo, de un interés manifiesto hacia el tema o
del afán de superación de
obstaculos, son aspectos indispensables para una correcta
estrategia didiáctica.
Los antecedentes teóricos de esta técnica se encuentran en el
pensamiento circular de Follet
(1922), quien mantenía que una idea surgida en un grupo no era más
que una plataforma para
otras muchas. Una idea que ofrece nuestro compañero o nuestra
compañera nos hace pensar en
otra, y a un nuevo compañero en otra diferente, y así
progresivamente evolucionamos hacia la
solución del problema surgido. Las ideas, según manifiesta S. de
la Torre (1995, 375) “están
muchas veces tapadas como las ascuas por las cenizas; es preciso
remover las cenizas para que
aparezcan las ascuas y se reavive así el rescoldo”.
Para la aplicación de esta estrategia debemos tener presentes una
serie de consideraciones
básicas:
- Eliminar el juicio crítico mientras se están
aportando ideas, ya que es indispensable la
participación del
máximo número de asistentes y a su vez asegura la exposición correcta y tranquila de sus puntos de vista al conocer de
antemano el respeto de los demás ante sus ideas.
El temor a ser
juzgados es quizás el principal inhibidor de la ideación.
- Manifestar
abiertamente toda clase de ideas por absurdas y extravagantes que parezcan, aunque
interesan las más originales, imaginativas, diferentes. La frustración, el
temor al que dirán o la fijación son algunos de los obstáculos emocionales que
más frenan esta ideación, aunque precisamente la condición señalada
anteriormente habrá colaborado en su superación.
- La cantidad aumenta la calidad, ya que a mayor
cantidad de ideas siempre tendremos más posibilidades de encontrar entre ellas
originales y creativas. Sin embargo, no es fácil que todoslos grupos acepten
sin problemas esta consideración.
- La combinación y
perfeccionamiento de una idea refleja la importancia del grupo. Cadamiembro del
grupo interviene en el momento que necesita comunicar espontáneamente su idea alos
demás, aunque debe aprender a controlar la obsesión en la importancia y validez
de las ideaspersonales y debe aprender a escuchar y a integrar las ideas de los
demás compañeros.
En la aplicación de
esta estrategia debemos diferenciar tres momentos para no estancarnos en uno de ellos y frenar su evolución
completa:
- Descubrir hechos y
problemas, en el sentido de identificar un conflicto y delimitarlo
- Descubrir ideas,
surgidas de la opinión del máximo número de integrantes del grupo
- Aportar soluciones,
a partir de la valoración y de la priorización de algunas de las ideas aportadas.
La Fundación del
Comportamiento Creativo de la ciudad neoyorquina de Buffalo avanza en las ideas
de uno de sus fundadores, Osborn, por lo que se refiere a la investigación y
aplicación de nuevas propuestas de esta estrategia del brainstorming.
Estrategias centradas en el medio
Si en las estrategias expositivas los conocimientos se originaban
a partir de la figura del profesor,
del formador, y en las estrategias centradas el alumno el proceso
estaba condicionado por los
intereses del discente, en esta ocasión el protagonismo de la
estrategias se encuentra en el medio.
En las estrategias anteriores el medio suponía un soporte al
formador o al alumno; en este bloque el
medio cobra una relevancia especial, se convierte en un recurso
con un potencial formativo tan
notable que le convierte transforma en el protagonista de la
docencia, a pesar de que detrás se
encuentre un profesional que lo seleccione o manipule. La máquina
o el medio no toman
decisiones; son las personas quienes manipulan los medios y a
través de ellos acaban manipulando
a las personas. El curriculo oculto se convierte en un peligro
constante que debemos intentar
controlar en la medida en que podamos.
Lanzándonos a facilitar una primera clasificación de dicho
bloque de estrategias centradas en el
medio podríamos diferenciarlas en función del tipo de soporte que
utilizan, teniendo en cuenta que
cada uno de ellos posee propiedades comunicativas, cognitivas y
motivacionales diferentes:
- Soporte tecnológico, que podríamos subdividir en función de cada
tipología de soporte, sea
audiovisual (películas, documentales, ...), auditivo (música,
relato oral, ...), informático (Cd-rom
interactivo, software específico, ...).
- Soporte textual, que acogería la prensa escrita, relatos
escritos, documentales gráficos, entre todas
sus variedades.
- Soporte corporal, a menudo interrelacionado con la comunicación
oral, que facilita el desarrollo
de estrategias como el diálogo, la representación escénica o el
mimo, entre un amplio abanico de
posibilidades.
- Soporte experiencial, a partir de la vivencia experimentada por
una persona. La importancia que
posee la experiencia en el ámbito educativo, y más si esta es
impactante, cada día es más
indiscutible.
El modelo ORA (Borja, de la Torre, Millan y Rajadell 1997), basado
en una concepción
sociocognitiva del aprendizaje, nos facilita la aplicación
didáctica de los materiales audiovisuales a
partir de sus tres fases: Observación, Reflexión y Aplicación.
1. Fase de
Observación y Comprensión
- Descripción del
contexto
- Ubicación del
lugar, espacio y tiempo
- Condiciones
socioculturales del momento
- Condiciones
personales (personajes)
- Condiciones
técnicas del documento concreto
- Descripción
de la situación
- Estructura que
presenta
- Temática que se
desarrolla o problemática que se describe
- Elementos que
aparecen: humanos, naturales, materiales, estratégicos.
- Códigos dominantes:
verbal, dinámico, icónico, simbólico
- Lenguaje empleado:
expositivo, dialogado, argumentativo, narrativo
- Funciones
utilizadas: informativa, expresiva o emotiva, conativa, estética
- Comprensión del
hecho educativo y/o didáctico
- Valores educativos
y/o didácticos que se proponen
- Roles desempeñados
por los personajes que aparecen
- Otros elementos de
interés: motivación, clima, relaciones
2. Fase de
Reflexión
- Ideas principales y secundarias.
- Ideasprincipales
- Ideas secundarias
- Ideas relacionadas con la materia (contenidos
didácticos)
- Interés y
actualidad
- Repercusiones
sociales
- Interrogantes que
sugiere
- Interpretación y valoración del
documento.
- Aspectos teóricos,
orientación o enfoque
- Aspectos
estratégicos, cómo lo plantea y argumenta
- Aspectos prácticos,
aplicaciones y consecuencias
3. Fase de Valoración
y Aplicación
- Elementos
optimizadores o de innovación. Valoración del documento concretol
- ¿ Qué aporta de
novedoso, de innovador?
- ¿ En qué puede ser
mejorado?
- Aplicación a situaciones
o contextos familiares al alumno
- Aplicación de
algunas de las ideas a situaciones vividas
- Aplicación de
algunas de las ideas a situaciones actuales
- Aplicación de
algunas de las ideas a situaciones futuras
- Valoración del propio aprendizaje
El estudio de caso
El estudio de caso corresponde paralelamente a una estrategia de
investigación y a una estrategia de
enseñanza-aprendizaje. En esta ocasión simplemente trataremos esta
segunda posibilidad, como
estrategia que facilita la enseñanza y el aprendizaje. Consideramos
el estudio de caso como una de
las estrategias fundamentales que se desarrolla en diversos
ámbitos cercanos y no tan cercanos al
nuestro. Desde la orientación escolar hasta la psiquiatría, desde
la educación especial hasta la
formación en empresa, se ha demostrado la validez de esta
estrategia.
Su principal interés radica en la enseñanza-aprendizaje de la toma
de decisiones sin el riesgo que
supone cometer errores con los destinatarios reales, ya que estos
son virtuales.
Dado que el psicopedagogo
ha de aprender a tomar decisiones que afectan a personas, es bueno
que se ejercite mediante el estudio de casos y técnicas de
simulación.
Un caso es una exposición, escrita o documental, de un conjunto de
hechos que afectan a las
personas y que generan algún tipo de problema. La utilización de
dicha exposición se encuentra
apoyada por su intención formativa. En general se trata de
exposiciones o descripciones
modélicas o de hechos reales en los que predomina una problemática
principal a la que hay que
encontrar una o más soluciones. Se explicitan las circunstancias
que concurren y los detalles
suficientes para poder tomar decisiones. El caso se presenta como
un fragmento de una historia
real (o el máximo de real), con nombres propios, en la que no
suelen faltar elementos
simbólicos, sentimientos, valores y actitudes de los
protagonistas. Su mensaje ofrece los
elementos suficientes para provocar la enseñanza y conseguir el
aprendizaje deseado mediante
metodologías discursivas.
Se trata de una de las estrategias más atractivas ya que acoge una
triple vertiente formativa:
- Desde el punto de vista personal, fomenta la reflexión sobre los
hechos, provoca la generalización
fundamentada, desarrolla el análisis crítico, amplía las ideas
personales, agudiza la observación,
profundiza en la interpretación más allá de la simple opinión para
pasar a un juicio razonado y
justificado.
- Desde la vertiente profesional, contribuye a desarrollar la responsabilidad,
a analizar y valorar con
profundidad la información recibida, a comprender determinadas
situaciones, a lanzarse en la toma
de decisiones.
- En el ámbito social, el trabajo en grupo fomenta la
comunicación, la cooperación, la tolerancia a
las ideas de los otros, en una palabra, la comprensión de muchos
eventos y situaciones.
Diferentes autores han ofrecido sus particulares clasificaciones
sobre los casos, aunque nos parece
que la propuesta, ya clásica, de M. Muccielli (1972) delimita con
claridad cuatro tipologías:
- Descripción de un incidente significativo en el que subyace un
problema o una situación
deplorable, y que frecuentemente lo conocemos como una situación
problemática. Encontramos
multiplicidad de situaciones problemáticas, desde aquellas
momentáneas o más sencillas de
solucionar, hasta aquellas más complejas
- Desarrollo de una situación a lo largo de un tiempo determinado.
En este caso específico nos
interesa analizar los cambios y elementos de evolución que va
experimentando dicha situación
- Descripción de una persona implicada en una situación difícil y
en un momento determinado.
Puede llegar a transformarse en el denominado “caso clínico” que
precisa ayuda o asesoramiento
por parte de una persona ajena a la situación.
- Presentación de un momento de conflicto o fracaso profesional,
en la que se pueden encontrar
tipologías de conflicto y variables intermedias muy diversas.
A pesar de la diversidad de variables y situaciones que se pueden
presentar, las formas de proceder
en la aplicación del estudio de casos son variadas. Ofrecemos, de
nuevo, las fases de aplicación
propuestas por Muccielli, fruto de la observación de sus
seminarios con adultos y de sus
investigaciones al respecto:
- Lectura y toma de contacto con el caso por parte de los
asistentes, en la que las técnicas de
observación encuentran su máximo esplendor.
- Surgen las primeras opiniones personales, impresiones, juicios y
decisiones iniciales por parte de
los participantes. Se asemeja a un bombardeo de ideas e
interpretaciones caracterizado por la
dispersión e incluso un cierto alejamiento del caso expuesto para
resolver. Se pone de manifiesto la
capacidad de comprender y reflexionar sobre los hechos al
relacionarlos con conceptos afines.
- Reflexión y análisis en
común, en el que se impone volver a los hechos, a la información de que
se dispone. El papel de moderador o formador es importante para
exigir juicios fundamentados que
vayan más allá de simples opiniones fugaces, así como para
reconducir la discusión y no caer en un
mero taller de expresión verbal.
- Reconceptualización de las diferentes propuestas ofrecidas para
llegar al consenso y a la
formulación de los principios de acción concreta que permitan su
aplicación.
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