Enseñanza
La enseñanza es la acción y efecto de
enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se
trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el
conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.
La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro;
el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradición
enciclopedista supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el
alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el
proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el
estudiante, a través de diversos medios y técnicas.
Enseñanza
individualizada
Se entiende por enseñanza individualizada la que permite
que cada aprendiente trabaje para la consecución de los objetivos propuestos
según su propio ritmo y posibilidades. Por lo tanto, el proceso de enseñanza
corresponde a las condiciones de aprendizaje del individuo.
Aprendizaje
Se denomina aprendizaje al proceso de
adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado
mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser
entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes
teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por
ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse
en la conducta de un sujeto.
El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la
repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y
otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas
necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.
El aprendizaje humano se define como el cambio
relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado
de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una
asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es
exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se
constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la
evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han
logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta
pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.
Educación a distancia
La educación a distancia es una modalidad de estudio o
proceso de formación independiente mediada por diversas tecnologías, con la
finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación,
ocupación o edad de los o las estudiantes. Es un estudio autodirigido por el
estudiante, quien debe planificar y organizar su tiempo, material didáctico y
guía tutorial para responder a las exigencias del curso que sigue, sin
restricciones físicas, económicas o sociales y con programaciones y cronogramas
flexibles.
Estrategia de Enseñanza
Las estrategias de enseñanza son los procedimientos,
actividades, técnicas, métodos, etc. que emplea el maestro para
conducir el proceso. Diversas son las técnicas que pueden utilizarse en dicho
proceso, aquí es muy importante la visión que el docente tenga, para poder adecuarla
a la experiencia de aprendizaje, ya que no todas logran el mismo nivel de aprendizaje,
por lo tanto, es importante que las conozca plenamente para aplicarla
adecuadamente.
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